Cirugía oral
Seguridad y confianza en momentos decisivos.
¿Qué es la cirugía oral y maxilofacial?
La cirugía oral y maxilofacial es una especialidad médico-quirúrgica que va desde la prevención hasta el estudio, tratamiento y rehabilitación de cualquier afección que pueda ocurrir en la boca.
Así, la cirugía oral se encarga de problemas tan habituales y comunes como la extracción de piezas, la extirpación de lesiones, la colocación de implantes dentarios o la cirugía preprotésica entre otros.
¿Qué tipos de intervenciones se realizan?
Los procedimientos quirúrgicos que se realizan más habitualmente son:
- Exodoncia: se trata de la extracción de una pieza dental. Durante la infancia, dichas extracciones se realizan fundamentalmente debido a la falta de espacio para los dientes definitivos, que impiden la correcta colocación de las piezas dentales que componen la dentadura definitiva. En el caso de los adultos, los motivos principales son la presencia de caries que impiden la viabilidad del diente, en algunos casos vienen provocadas por la presencia de enfermedad periodontal y en otros debido a traumatismos, tratamientos ortodónticos y/o protésicos. La exodoncia, en función del grado de complejidad puede ser simple, sin apenas intervención en los tejidos blandos que rodean al diente, o quirúrgica en caso de dientes ya fracturados, que no han erupcionado o los supernumerarios.
- Extirpación de lesiones: como pueden ser quistes.
- Exposición de dientes incluidos necesarios para la realización de tratamientos de ortodoncia.
- Realización de frenectomías: extirpación del frenillo, linguales o labiales.
- Colocación de implantes dentarios: consiste en la colocación de un tornillo de titanio puro directamente en el hueso, éste permitirá la posterior realización de la rehabilitación protésica mediante una corona (unitaria o múltiple) para recuperar la función masticatoria y estética provocada por la falta de una o varias piezas dentales.
- Cirugía preprotésica: en ocasiones es necesario modificar la cavidad oral antes de colocar alguna de las diferentes soluciones protésicas (parcial o completa removible, fija sobre dientes o implantes o fórmulas mixtas) para recuperar el hueso perdido en las zonas donde irán soportadas las prótesis. En algunos casos el hueso se extrae del propio paciente (mentón o parte superior de la mandíbula), o se emplean materiales biocompatibles.
Especialistas de nuestra clínica
Dra. Elia Ramos Rodríguez
Responsable cirugía oral
Nº de colegiado: 28006117
Odontología general y endodoncista
Odontóloga, especialista en cirugía oral y endodoncia. Miembro del equipo médico en múltiples instituciones médicas con una dilatada experiencia.
¿Cómo se realiza?
Generalmente, estas intervenciones se realizan todas bajo anestesia local, durmiendo el nervio de manera troncular, reduciendo así los riesgos derivados de la aplicación de anestesia.
Para que el odontólogo cuente con toda la información y aplique los protocolos previos y posteriores a la cirugía, es necesario que los pacientes informen en el momento de cumplimentar el cuestionario de salud si toman algún tipo de medicación. Es habitual que algunos pacientes tomen medicación anticoagulante, para el tratamiento de patologías cardiacas, hipertensión o diabetes, que necesiten inyectar alguna medicación intramuscular o que toman una pastilla semanal para los huesos.
En determinadas ocasiones, debido a las condiciones propias del tratamiento, por la complejidad y duración de la intervención, o porque el propio paciente siente ansiedad o fobia ante la intervención, se plantea la posibilidad de realizar el tratamiento quirúrgico contando con la sedación consciente, administrada por un profesional habilitado para ello y con los medios precisos.
Cuidados especiales durante y después del tratamiento
Tan importantes son los cuidados previos marcados por el odontólogo encargado de la intervención, que pueden incluir la administración de antibióticos y/o analgésicos, como los posteriores. Dichos cuidados vendrán reflejados en las instrucciones que entregamos en la clínica, e irán destinados a evitar un sangrado excesivo y a continuar manteniendo la zona intervenida lo más limpia posible para evitar infecciones.
Estas instrucciones suelen prohibir fumar, escupir, enjuagarse de forma intensa, comer alimentos muy fríos o muy calientes. Se debe evitar practicar deporte o levantar peso, e incluso viajar en avión, ya que este tipo de actividades pueden perjudicar la recuperación o facilitar la inflamación excesiva.
En caso de que sea necesario, es posible que recetemos y pautemos un analgésico.
En las 24-48 horas posteriores a la intervención, nos pondremos en contacto para comprobar que todo va según lo previsto, solucionar las dudas que surjan y siempre citaremos al paciente para una posterior revisión de control, y para quitar puntos en aquellos casos en los que hayan sido necesarios.