Periodoncia
La enfermedad periodontal no avisa: cuidamos tus encías
¿Qué es?
La periodoncia se encarga del tratamiento de las enfermedades periodontales, es decir, cualquier afección que pueda ocurrir en los tejidos que rodean el diente, incluida la periodontitis.
¿En qué consiste?
La periodontitis es un proceso infeccioso que afecta a los tejidos que sostienen los dientes. Puede suponer la pérdida de éstos si no se realiza el tratamiento adecuado a tiempo.
Sin embargo, esta enfermedad dispone de protocolos de tratamiento bien definidos, con resultados altamente predecibles y estables a largo plazo, siempre y cuando el paciente realice un correcto mantenimiento.
Especialistas de nuestra clínica
Dra. María Rioboo Crespo
Responsable implantología
Nº de colegiado: 28007076
Periodoncista e implantóloga
Con mas de 15 años de experiencia en tratamientos de periodoncía e implantología, María es board Europeo en la Federación Europea de Periodoncia (EFP) y miembro Especialista activo de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA).
Eva Alonso Ariño
Higienista
Nº de colegiado: 280608
Profesional con mas de 20 años de experiencia. Desde 2013 trabaja de manera conjunta con la Dra. María Rioboo en el tratamiento de la periodoncia.
¿Cómo se realiza?
Durante el tratamiento de periodontitis se realiza previamente la terapia de desinflamación, después, se pasa a la fase correctiva (restauradora, rehabilitadora) de la que dependerá que los dientes tengan sanos los tejidos que los sostienen.
Nuestro equipo no sólo es capaz de detener el proceso infeccioso que afecta a los tejidos de soporte de los dientes y de mantenerlos sanos, también está especializado en el tratamiento de encías asimétricas, sonrisa gingival o tratamiento mucogingival (casos de raíces expuestas, necesidad de aumentos de volumen de tejido blando y cirugía preprotésica).
Cuidados especiales durante y después del tratamiento
Una persona no puede considerarse sana si tiene una enfermedad periodontal, por lo que es muy importante que siga los protocolos marcados durante las fases iniciales del tratamiento por parte de los profesionales, así como que acuda a sus mantenimientos periódicos. Estos mantenimientos, facilitan la estabilización y control de la enfermedad evitando su evolución.
“Las enfermedades de las encías están entre las más prevalentes en la población mundial. Se estima que 8 de cada 10 españoles mayores de 35 años tienen alguna enfermedad periodontal y se calcula que alrededor de un 10% de la población presenta una periodontitis avanzada. Pero, lo que es más importante, el impacto de estas enfermedades no se limita sólo a la boca, sino que también repercute en la salud general.”