En ocasiones no damos la suficiente importancia al cuidado de los dientes de leche, creemos que al ser temporales no necesitan la misma atención que los dientes definitivos. Lejos de esto, la salud bucodental de los más pequeños tiene una gran trascendencia por seis motivos fundamentales:
- Cualquier alteración en los dientes temporales por falta de cuidado o por enfermedad, puede tener consecuencias en el desarrollo de los dientes definitivos, de los maxilares, en la musculatura facial, la deglución o en la dicción. Todos estos problemas podrían ser difícilmente corregibles en edad adulta.
- La ausencia de ellos de forma prematura influye en la alimentación de los niños, con las consecuencias que a nivel de salud general puede conllevar.
- Si no inculcamos hábitos saludables en los niños y predicamos con el ejemplo, es muy complicado que cuando sean mayores cuiden de su salud bucal. Es decir, normalizarán el convivir con la enfermedad con las consecuencias que ello puede suponer.
- Llevándoles al dentista a una edad temprana, conseguiremos que no desarrollen miedo a las visitas al odontopediatra y les concienciaremos de la importancia de éstas.
- Compartir el lavado de dientes con ellos puede convertirse en un momento especial del día, nos ayudará a estrechar lazos mientras les educamos en hábitos de higiene.
- Además de estas razones, por si no son suficientemente poderosas, el Ratón Pérez necesita llevárselos sanos y en buen estado 😉