Odontopediatría

Desde pequeños nos aseguramos de mantener su sonrisa

¿Qué es?

La odontopediatría es la odontología que se centra en los niños y adolescentes.

¿En qué consiste?

Partiendo de la base de la prevención, la actuación del equipo de odontopediatría se centra en el diagnóstico y tratamiento de las lesiones bucodentales en niños y adolescentes entre 0 y 16 años y en la generación de hábitos orales saludables.

Desde la clínica controlamos el riesgo de aparición de caries mediante técnicas de higiene adaptadas a la edad de cada niño, y técnicas de prevención como selladores, aplicación de flúor periódicamente, remineralización o infiltración de caries.

Especialistas e instalaciones de nuestra clínica


Image

Dra. Andreína Pérez Vera
Responsable odontopediatría

Nº de colegiado: 28010500


Odontóloga con mas de 10 años de experiencia y con especial foco en el ámbito pediátrico. Combina su labor profesional con una activa divulgación en múltiples espacios profesionales.

Ver perfil completo


¿Cómo se realiza?

Todo esto se realiza mediante estudios completos que incluyen exploración, radiografías digitales, ortopantomografías de control y fotografías en alta resolución que ayuden a realizar un diagnóstico preciso y detectar alteraciones.

El control y eliminación de la placa, el cálculo dental y las manchas temporales son muy importantes desde edad temprana para una correcta salud. Trabajamos en el control de hábitos que pueden afectar al correcto funcionamiento de los maxilares, tales como succión digital, uso prolongado de chupetes y/o biberones, interposición lingual, deglución atípica, respiración oral o bruxismo, entre otros.

En determinados casos, se han de realizar actuaciones correctivas, tales como el tratamiento de las caries y/o malformaciones dentarias o las consecuencias provocadas por traumatismos. Finalmente, es muy importante la vigilancia y tratamiento temprano de las alteraciones oclusales como la mordida abierta, la mordida cruzada posterior y/o anterior, la compresión maxilar, el retrognatismo mandibular (la mandíbula ocupa una posición más retraída de lo que se considera normal, es más pequeña y el maxilar superior está más adelantado que el inferior, de tal manera que los dientes inferiores y superiores no entran en contacto cuando la boca está cerrada) o el apiñamiento dental, que se pueden corregir mediante técnicas de ortopedia.

Cuidados especiales durante y después del tratamiento

Resulta fundamental que los niños se acostumbren desde pequeños a visitar la consulta del dentista, con el objetivo de poder controlar su desarrollo y también para que ir al odontopediatra no les suponga una experiencia traumática como ocurre cuando únicamente les llevamos cuando ya hay un problema.

Las visitas periódicas de control, de acuerdo a las pautas marcadas por el profesional, junto con las recomendaciones y técnicas que el equipo le facilite ayudarán a minimizar los problemas y a mantener una salud oral adecuada.

Te ayudamos a cuidar de la salud de los mas pequeños