Estética dental
Siéntete bien y demuéstralo con una sonrisa.
¿Qué es?
La odontología estética es una rama de la odontología que trata de solucionar los problemas relacionados con la salud bucal para restituir la belleza y armonía de la sonrisa.
Para conseguir la belleza y armonía en la sonrisa tenemos que englobar los labios y las encías, y no solo los dientes. Es tan importante tener los dientes bonitos y sanos como el resto de las estructuras que los rodean. Solo así tendremos la sonrisa deseada.
Diseño de sonrisas
Es un tratamiento común en salud oral.
Se basa en un conjunto de procedimientos y ajustes enfocados a crear una sonrisa acorde al contorno facial, el tono de la piel y la gestualidad. De esta manera que se consigue una expresión natural y acorde con una estética propia, y personal.
Una sonrisa tan única como la persona que sonríe.
Especialistas de nuestra clínica
Dr. Telmo Cortés Sánchez
Director de la clínica
Nº de colegiado: 28006853
Odontólogo con una dilatada experiencia de mas de 18 años, gestiona el equipo de profesionales bajo una visión de salud bucodental a largo plazo.
¿Cómo se realiza?
Tanto si vamos a llevar a cabo cambios en los labios o encías, como en los dientes, lo primero que debe existir es un correcto diagnóstico y un diseño de lo que queremos conseguir. Para lograrlo será necesario tomar fotos, radiografías, modelos y realizar un estudio digital de diseño de la sonrisa (DSD). Con toda la información y registros se producirán encerados sobre modelos de lo que deseamos lograr, y los llevaremos a la boca haciendo una simulación real (mock-up). Con esta simulación el paciente puede ver el resultado que queremos obtener, y sobre el mock-up en boca haremos los cambios necesarios hasta llegar a la solución deseada por el paciente. Una vez que sabemos qué queremos, nos queda cómo realizarlo, y ahí es donde debemos elegir junto al paciente qué técnicas y materiales vamos a utilizar. ¿Cuáles son estas técnicas?, nosotros las dividimos en dos categorías:
1- Tratamientos cosméticos: son cambios no permanentes en el tiempo, como los blanqueamientos que siempre son 100% reversibles.
- Blanqueamiento: puede ser vital en los casos en los que únicamente se blanquean los dientes externamente, o no vital cuando se blanquean los dientes internamente, siempre que estén desvitalizados (endodonciados). Es una estupenda opción para mejorar el aspecto de nuestros dientes sin tener que tocarlos, sea cual sea el color. En la mayoría de los casos los resultados son visibles y muy satisfactorios.
- Ácido hilalurónico, en inyecciones subcutáneas que busca mejorar la tonicidad y estética de los tejidos perilabucales.
2- Tratamientos estéticos: son cambios permanentes, como las carillas, coronas, injertos, etc.
- Carillas: ya sean de composite o cerámica, es un material que ponemos únicamente en la capa más externa de los dientes para poder cambiar su forma y/o color sin tener que reducirlos íntegramente. Pueden aplicarse sobre dientes enteros, rotos por golpes, o con desgastes y/o abrasiones por bruxismo o por ácidos.
- Coronas, de distintos materiales como el metal-cerámica, solo cerámica, Zirconia monolítica o zirconia-cerámica, requieren de la preparación o tallado integro (de todas sus caras) del diente. Con ellas conseguimos restituir función, estética, posición y ausencia de dientes adyacentes. Aunque hoy en día con las técnicas y materiales que disponemos tendemos a no hacer este tipo de trabajos con preparaciones totales de dientes, es verdad que son una fantástica opción cuando no podemos acceder a otras soluciones por el estado de los dientes o los tejidos adyacentes.
- Metal-cerámica: tiene una estructura interna de metal y por fuera están recubiertas de cerámica para dar estética y función. Son muy duras y resistentes, aunque su estética sea poco menor que otras soluciones.
- Cerámica: son del mismo material que las carillas pero recubren el diente íntegramente. Tiene unas estética excepcional pero no debemos utilizarlas para molares ya que poseen una resistencia menor.
- Zirconia: con o sin cerámica poseen la resistencia y dureza del metal y la estética casi igual a la cerámica solo. Se pueden utilizar en dientes e implantes, y cualquier localización de la boca.
- Injertos, alargamiento coronarios y frenectomías, hoy también poseemos distintos materiales para hacerlos y no siempre tienen que ser de tejido del propio paciente. Buscamos mejorar la estética de la encía, cambiando volúmenes, forma e inserción de frenillos o mucosas.